Historia

El Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD) se fundó con el objetivo de favorecer la investigación científica nacional al consolidar el uso del cómputo de alto nivel, la cual se dio gracias a la sinergia de tres de las más importantes instituciones de educación superior e investigación en México: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav).

A continuación enlistamos las principales actividades que lograron la concreción del LANCAD:

2007

De acuerdo con la Convocatoria de Apoyos Complementarios para el Establecimiento de Laboratorios Nacionales de Infraestructura Científica o Desarrollo Tecnológico 2006, emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se aprueba la creación de un laboratorio nacional para apoyar a la investigación científica en México con el objetivo de usar equipos y recursos de cómputo de altas prestaciones.

2008

Se adquiere el clúster Aitzaloa, con capacidad de 2 mil 160 núcleos de procesamiento para realizar 18.4 billones de operaciones matemáticas de punto flotante por segundo (18.4 Teraflop/s).

La UNAM suma el equipo Kan Balam al proyecto, una supercomputadora con una capacidad de 7.2 Teraflop/s, puesta en operación en 2006.

2010

Se confirma la creación del LANCAD, que originalmente se identificaba como la Delta Metropolitana de Cómputo de Alto Rendimiento (DEMECAR), en el que las instituciones participantes se integraron a una GRID con equipos de supercómputo a través de una red de fibra óptica de alta velocidad.

Los rectores de la UAM y la UNAM, Enrique Fernández Fassnacht y José Narro Robles, y el director general del Cinvestav, René Asomoza, firman el convenio que define el esquema operativo de LANCAD.

Se inicia la interconexión de las instituciones con aproximadamente 25 kilómetros de fibra óptica. Esta red académica de cómputo de alto rendimiento es calificada como la más rápida de toda Latinoamérica.

2011

Se instalan y configuran los equipos activos y pasivos de la UAMUNAM y Cinvestav que constituyen la Delta Metropolitana.

2012

Se presenta Xiuhcóatl, la supercomputadora del Cinvestav capaz de realizar 24.97 billones de operaciones de punto flotante por segundo (24.97 Teraflop/s), equivalente a mil computadoras de escritorio juntas, incorporándose como la tercera pieza clave de LANCAD.

Gracias al apoyo del Conacyt y del Sistema de Transporte Colectivo METRO de la Ciudad de México, se concluye el cableado de fibra óptica para interconectar las tres instituciones.

2013

La UNAM introduce su quinta generación de supercómputo con el equipo Miztli, que posee una capacidad de procesamiento de 118 Teraflop/s. Contiene 5,312 núcleos de procesamiento Intel E5-2670, 16 tarjetas NVIDIA m2090, una memoria RAM de 23,000 Gigabytes y sistema de almacenamiento masivo de 750 Terabytes. En consecuencia, Kan Balam cesa sus operaciones.

La UAM instala, a finales de este año, el clúster Yoltla con capacidad de 152 Teraflop/s.

2015

Se diseña el sitio web www.lancad.mx para dar a conocer el Laboratorio Nacional e invitar a los investigadores de otras instituciones mexicanas a usar los recursos de cómputo.

Se inicia la actualización de los tres clústers para garantizar un mejor servicio a la comunidad científica. Para el último trimestre del 2015 se proyecta concluir tal proceso.