Preguntas Frecuentes

Generales

¿Con qué recursos cuenta el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD)?

R: Actualmente el LANCAD cuenta con tres supercomputadoras (Miztli, Xiuhcoatl, Yoltla) conectadas a través de un enlace metropolitano de fibra óptica (la Delta Metropolitana). Los recursos computacionales del LANCAD suman más de 12,300 procesadores, 60 GPUs, 50 Terabytes de RAM y 850 Terabytes de almacenamiento.

¿Con qué servicios cuenta el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD)?

R: Es posible usar los recursos del LANCAD mediante los servicios de procesamiento y almacenamiento. El LANCAD también ofrece asesorías y cursos especializados en cómputo de alto desempeño.

¿Qué hago si no puedo acceder a mi cuenta en los clústers?
R: Puedes enviar un correo a la cuenta soporte@lancad.mx. En dicho correo debes especificar la información referente a la cuenta: login, nombre asociado y mensajes que se obtienen al no tener acceso.
¿Cómo reportar un problema relacionado con mi cuenta de usuario?
R: Envía un correo a soporte@lancad.mx. En dicho correo debes especificar la información referente a la cuenta: login, nombre asociado y descripción de los errores que reporta la aplicación.
¿Cómo se contabiliza el uso de los recursos en la supercomputadora?
R: Los recursos de procesamiento se contabilizan por horas-CPU. 1 hora-CPU es un core utilizado de forma dedicada durante 1 hora.
¿Quién es responsable de la información que se genera en la infraestructura de LANCAD?
R: Toda la información que se obtiene del procesamiento numérico que se realiza en la infraestructura de cómputo de alto rendimiento es responsabilidad de cada usuario.

Aplicaciones

¿Qué tipo de programas se pueden ejecutar en los clústers?
R: Todo tipo de programas numéricos que tengan versiones para su ejecución en Linux y que no sean interactivos. La mejor manera de aprovechar los recursos del LANCAD es mediante programas paralelos.
¿Cómo solicito la instalación de un paquete en LANCAD?
R: Envía un correo a soporte@lancad.mx. En dicho correo debes especificar la información referente a la cuenta: login, nombre asociado, una descripción de la aplicación y el tipo de instalación que requiere.
¿Con qué compiladores cuenta LANCAD?
R: Compiladores GNU e Intel para Fortran, C y C++.

Más informes

Correo Electrónico: soporte@lancad.mx